Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Artículos de investigación científica o tecnológica
Documentos que presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminada. La estructura contiene título, resumen, abstract, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Debe presentar referencias, citando a otros artículos de revistas científicas, los cuales deben estar citados al interior del documento. Un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación.
Artículos de Revisión
Documentos resultantes de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los hallazgos de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
Reporte de caso
Se enfoca a un caso específico de una sola persona o grupo bajo rigurosos criterios éticos.
Ensayo académico
Es un texto en el cual el autor presenta un punto de vista u opinión personal sobre algún tema, y lo analiza y defiende a través de argumentos, basados en diversas fuentes. Este análisis se debe realizar vinculando posicionamientos teóricos sobre un tema, problema o fenómeno, o relacionando dos o más fuentes bibliográficas sobre el mismo.
Reseñas
Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema particular.
Aviso de derechos de autor/a
La Revista de Odontología Clínica y Científica Contemporánea, proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, sobre el principio de que la investigación libremente disponible para el público apoya un mayor intercambio global de conocimientos.
La revista está autorizada en el marco de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 – México, que permite a terceros descargar las obras y compartirlas con otros, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. Se deja en claro, que los autores no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos ni su publicación. Todos los costos editoriales son asumidos por la Universidad de Ixtlahuaca CUI, como institución editora. Copyright El copyright de Revista de Odontología Clínica y Científica Contemporánea pertenece a la Licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.
Para la reproducción del material publicado en esta revista se deberá solicitar autorización a la Dirección de la Licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Dirección: Klm 1 Carretera Ixtlahuaca Jiquipilco C.P. 50774. Página electrónica https://n9.cl/fdrnt. E-mail: revista.oclicc@uicui.edu.mx
Una vez aceptado un artículo para su publicación, el autor (es) traspasa los derechos de copyright a la Revista de Odontología Clínica y Científica Contemporánea
Frecuencia de publicación de La Revista de Odontología Clínica y Científica Contemporánea, de manera semestral, de enero a junio y de julio a diciembre.
Para mayor información sobre la licencia, revisar el siguiente enlace licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Declaración de privacidad
La siguiente declaración de privacidad describe nuestra política sobre cómo recopilamos, usamos y protegemos la información personal.
- Se recopila información personal de autores, revisores y lectores cuando envían artículos, se registran para obtener una cuenta o se suscriben a la revista. Esta información puede incluir nombres, información de contacto y afiliaciones profesionales.
- La revista utiliza información personal para los siguientes propósitos: para comunicarse con autores, revisores y lectores sobre sus envíos, revisiones y suscripciones; gestionar el proceso de presentación, revisión y publicación; y para proporcionar acceso al contenido de la revista.
- La revista no comparte información personal con terceros, excepto cuando lo exija la ley o sea necesario para proporcionar los servicios de la revista.
- La revista toma las medidas apropiadas para proteger la información personal de pérdida, uso indebido, acceso no autorizado, divulgación, alteración o destrucción.
- La revista se adhiere al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y otras normas internacionales en materia de protección de datos, para salvaguardar la información personal de sus autores, revisores y lectores.
- La revista cuenta con un Delegado de Protección de Datos (DPO) que se encarga de controlar el cumplimiento de la revista con el RGPD y demás normativa en materia de protección de datos.
- La revista proporciona a los autores, revisores y lectores el derecho de acceder, corregir o eliminar su información personal.
- La revista brinda a los autores, revisores y lectores el derecho a oponerse al procesamiento de su información personal para ciertos fines.
- La revista brinda a los autores, revisores y lectores el derecho a presentar una queja ante la autoridad de control.
Importante: Esta política de declaración de privacidad garantiza que se proteja la privacidad de sus autores, revisores y lectores, y que cumple con los estándares internacionales de protección de datos y privacidad.
Normas de ética en investigación
La revista se compromete a adherirse a los estándares internacionales de ética de la investigación en la publicación de artículos. La siguiente política describe nuestras pautas para garantizar la conducta ética de la investigación y la protección de sujetos humanos y animales.
- Los artículos de investigación enviados a la revista deben haberse realizado de acuerdo con la Declaración de Helsinki, la Conferencia Internacional sobre Armonización de Buenas Prácticas Clínicas y/o la Declaración de Taipei de la Asociación Médica Mundial.
- La investigación que involucre seres humanos debe haber sido aprobada por una junta de revisión institucional (IRB) o un comité de ética equivalente.
- La investigación con animales debe haber sido aprobada por un comité institucional de cuidado y uso de animales (IACUC) o un comité de ética equivalente.
- Cualquier posible conflicto de interés relacionado con la investigación debe ser revelado en el texto del documento.
- La revista no considerará artículos que involucren métodos o prácticas de investigación poco éticos.
- La revista no considerará artículos que impliquen plagio o autoplagio.
- La revista no considerará artículos que involucren la fabricación o manipulación de datos.
- La revista no considerará artículos que involucren el uso de sujetos humanos sin consentimiento informado o el uso de animales sin la revisión ética adecuada.
- La revista no considerará artículos que involucren el uso de sujetos humanos sin la protección adecuada de privacidad y confidencialidad.
- La revista no considerará artículos que involucren el uso de sujetos humanos sin la protección adecuada de sus derechos, seguridad y bienestar.
Importante: Esta política de Normas de ética de la investigación garantiza que la revista se comprometa a adherirse a los estándares internacionales para la ética de la investigación y que promueva la protección de los sujetos humanos y animales, y la conducta ética de la investigación.
Política anti plagio
La revista tiene una política estricta contra el plagio en la investigación que está en línea con los estándares internacionales. La siguiente política describe nuestras pautas para prevenir el plagio y el autoplagio en los artículos que publicamos.
- Todos los autores deben enviar una declaración con el articulo de que el trabajo es original y no se ha publicado previamente ni se ha enviado para su publicación en otro lugar.
- Todos los autores deben citar todas las fuentes utilizadas en la investigación y proporcionar una lista de referencias que siga el estilo de citas de Vancouver.
- Todos los autores deben proporcionar una copia de cualquier permiso obtenido de otros autores o editores para reproducir o adaptar cualquier material publicado anteriormente.
- La revista utiliza un software de detección de plagio para verificar todos los trabajos enviados en busca de plagio y autoplagio.
- Si se detecta plagio o autoplagio, el documento será rechazado, y se informará a los autores de la detección, aportando las pruebas del plagio, y se les prohibirá publicar en la revista.
- Si se detecta plagio o autoplagio después de la publicación, la revista retractará el artículo e informará a los autores, lectores y comunidad científica del plagio, proporcionando la evidencia del plagio, y se prohibirá a los autores publicar en la revista.
- Si se denuncia un caso de plagio, la revista investigará y tomará las medidas que correspondan, de acuerdo con los lineamientos del COPE (Comité de Ética en Publicaciones).
Política de preservación de archivos digitales
La revista se compromete a preservar los archivos digitales en la investigación de acuerdo con los estándares internacionales. La siguiente política describe nuestras pautas para garantizar la preservación de los archivos digitales que se envían a la revista.
- Todos los autores deben enviar sus archivos digitales en un formato que se pueda leer y conservar fácilmente.
- La revista utiliza un sistema de preservación digital diseñado para garantizar la preservación a largo plazo de los archivos digitales.
- El sistema de preservación digital incluye copias de seguridad periódicas, migración de archivos a nuevos formatos según sea necesario y controles de integridad de los archivos.
- La revista utiliza un sistema de identificación de objetos digitales (DOI) para garantizar que se pueda acceder y citar fácilmente los archivos digitales.
- La revista alienta a los autores a depositar sus archivos digitales en un repositorio digital confiable, como un repositorio nacional o institucional, para garantizar la preservación a largo plazo de los archivos.
- La revista asegura que los archivos digitales sean accesibles para la comunidad científica y el público en general, contribuyendo al avance del conocimiento y la mejora de la atención de la salud dental.
- La revista garantiza la preservación de los archivos digitales por un mínimo de 10 años a partir de la fecha de publicación.
Esta política para la preservación de archivos digitales en investigación asegura que la revista se compromete a preservar archivos digitales en investigación y que cumple con los estándares internacionales para la preservación de archivos digitales. También garantiza la accesibilidad a largo plazo de los artículos publicados y la preservación de su valor científico.
Publicación duplicada
- Todos los autores deben enviar una declaración con el documento de que el trabajo es original y no se ha publicado previamente ni se ha enviado para su publicación en otro lugar.
- Todos los autores deben informar a la revista si han enviado un articulo similar a otra revista o si planean enviar uno similar a otra revista.
- La revista define la publicación duplicada como la presentación o publicación de un articulo que es sustancialmente similar a uno que ya ha sido publicado o que está siendo considerado para su publicación.
- Si se detecta una publicación duplicada, el trabajo será rechazado y los autores serán informados de la detección y se les prohibirá publicar en la revista.
- Si se reporta un caso de publicación duplicada, la revista investigará y tomará las medidas que correspondan, de acuerdo con los lineamientos del COPE (Comité de Ética en Publicaciones).
- La revista alienta a los autores a depositar su publicación aceptada en su repositorio institucional u otros repositorios de acceso abierto para maximizar la visibilidad y el impacto de su trabajo, pero debe hacerse después de la publicación en la revista.